Print


Panama mapPanamá
​ es un país ubicado en el sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamáy su capital es la Ciudad de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75 420 km².​ Localizado en el istmo de mismo nombre, franja que une a América del Sur con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá, la vía interoceánica que une al océano Atlántico con el océano Pacífico y cuya construcción, a principios del siglo XX, se reconoce como un hito de la ingeniería. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del canal como obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Y ahora con la reciente inauguración del Canal ampliado, ofrece un mayor tránsito de culturas.

Políticamente, su territorio está constituido por 10 provincias y por cinco comarcas indígenas desde 2014.13​ De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.​ En 2006, era la lengua materna del 93,1% de los panameños.1Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.

Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Con una población superior a los cuatro millones de habitantes2​, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2016 (primer puesto en América Central​ y cuarto en América Latina). Panamá es el segundo país más competitivo de América Latina después de Chile según el Foro Económico Mundialpero también el país latinoamericano con mayor crecimiento económico. El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza​ con el dólar americano como moneda de curso oficial.

CULTURA Y TRADICIONES

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españolesamerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos.

Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición.

La costumbre es una práctica social con arraigo entre la mayor parte de los integrantes.
En Panamá, al igual que en otros países del Continente Americano, se ha destacado la labor tesonera del hombre campesino y su familia.

Nuestro país Panamá tiene un desarrollo rico en valores culturales ya que el objetivo es exponer los mejores momentos históricos, en proteger y rescatar las costumbres y tradiciones folklóricas.

Después de la revolución se revela una variedad de mezcla folklórica de diferentes países, que se apoderan en aquel entonces.

 Gracias a las influencias de personas interesadas en el desarrollo de las culturas y tradiciones, en nuestras regiones de cada rincón panameño, se logra un entendimiento folklórico, establecido en el Capítulo 4 ° de la Constitución Nacional regido por la Cultura Nacional.

 Entre las expresiones folklóricas de un pueblo podemos mencionar: los vestidos, los bailes, las costumbres, la música, los instrumentos, comidas, leyendas y artesanías.

Los vestidos: Entre los vestidos tenemos la pollera, traje típico de la mujer panameña, que sobresale como uno de los más hermosos y selectos del mundo. Podemos distinguir dos tipos de polleras: Pollera montuna y pollera de gala.

  En el hombre tenemos dos tipos de vestidos: el dominguero o de gala, consta de camisilla y pantalón negro y el montuno de coleta y pantalón chino, y cutarras.

Los Bailes: Entre los bailes típicos tenemos: el Tamborito, la Cumbia, el Punto, el Bulle rengue y otras danzas como los diablicos, los congos, el torito y otros.

Las Costumbres: Se celebran fiestas como Patronales, Festival de la Mejorana, Corpus Christi y otros.

Los Instrumentos: Podemos mencionar instrumentos como: el tambor, violín, mejoranera, caja, acordeón.

Las Comidas: El sancocho, la tortilla, tamales y el bollo son algunos de nuestros platos típicos.

Idioma

Aunque el país es mayoritariamente monolingüe en idioma español, que es la lengua nacional y oficial del país, se hablan numerosas lenguas indígenas. Además del español, se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngäbe, buglé, kunaemberáwounaannaso tjerdibri bri.​ Los inmigrantes, además del idioma español, hablan sus propios idiomas. El árabe es hablado por las colonias sirias y libanesas en la provincia de Colón. El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda, y es hablada por afroantillanos de la costa atlántica del país y en la ciudad de Panamá. También son importantes las colonias chinas, italianas y francesas.