Mexico mapMéxico, oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es una entidad política que nació en el siglo XIX. Desde su conformación como Estado federal, el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos, aunque la Constitución de 1824 usaba indistintamente las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos.

La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos. La Constitución vigente, promulgada en 1917, establece que el nombre oficial del país es Estados Unidos Mexicanos.

El gentilicio mexicano se ha empleado en la lengua española desde el contacto entre europeos y americanos con diferentes sentidos. Para los españoles del siglo XVI, los mexicanos eran los habitantes de México-Tenochtitlan y su lengua. Durante la Colonia, algunos criollos y peninsulares avecindados en Nueva España usaron el gentilicio para denominarse a sí mismos. Los líderes de la Guerra de Independencia vacilaron tanto en la denominación del país como de sus habitantes. A partir del Plan de Iguala, el país adoptará definitivamente el nombre de México y sus habitantes fueron todos mexicanos.

Capital:

La Ciudad de México, Distrito Federal, o en su forma abreviada México, D. F., es la capital y sede de los poderes federales de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudades principales:

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Tijuana, León, Juárez, Torreón, Querétaro, Mérida, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hermosillo y Mexicali.

 

Moneda:

Peso mexicano

Idioma Oficial:

El español y las lenguas indígenas han sido declaradas "lenguas nacionales" por su carácter histórico, por lo que cuentan con la misma validez en todo el territorio mexicano de conformidad al artículo 4º de Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas publicado el 15 de marzo de 2003.

México es el país con mayor cantidad de personas hablantes de lenguas amerindias en América (6.913.362 personas), con un total de 65 lenguas vivas registradas en el año 2010.

De las lenguas indígenas la más extendida y hablada es el náhuatl, la lengua de los antiguos mexicas, con más de 1,500,000 hablantes extendidos en el centro y sur del país. El maya yucateco, de la península de Yucatán, ocupa el segundo puesto, con cerca de 800,000 hablantes. Aún vigorosos se conservan el mixteco y el zapoteco, ambos principalmente del estado de Oaxaca. Los siguientes idiomas más hablados son el Tzeltal, Tzotzil, Otomí, Totonaco, Mazateco y Chol.

Clima:

En México el clima está determinado por varios factores, primordialmente de la altitud de la zona en relación al nivel del mar y de la región natural. El país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo, seco y muy seco.

Religión:

México es un estado laico; es decir que no tiene una religión oficial, según lo declara la constitución de 1917. El Estado no provee contribuciones financieras a las iglesias y éstas no participan en la educación pública. En 1992, mediante la reforma a la Constitución, México levanto casi todas las restricciones impuestas sobre la iglesia católica y otras religiones. A partir de entonces, se le concedió estatus legal como asociaciones religiosas; con derechos limitados de propiedad, a no operar medios de comunicación y los ministros no pueden ser elegidos para cargos públicos. Según el último censo disponible, en el año 2010 la cantidad de creyentes de las principales religiones en México están divididos de la siguiente forma:

Organización Territorial:

La Republica está compuesta por 31 estados libres y soberanos, unidos en una federación y el Distrito Federal. Los estados que la integran son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. La capital es el Distrito Capital.

CULTURA

La cultura mexicana mezcla elementos de diversas épocas y orígenes, desde los pueblos precolombinos y conquistadores de la época colonial hasta las influencias contemporáneas de Estados Unidos. Actualmente, todavía existen 56 grupos indígenas con sus respectivas lenguas, que son reconocidas como nacionales, aunque en la práctica su uso está bastante limitado. El náhuatl es el idioma nativo con mayor número de hablantes y su población se concentra en Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz.

México es un país mayoritariamente urbano. Más del 85% de los habitantes viven en grandes ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. Sin embargo, en los pueblos todavía se respetan los usos y costumbres de sus antepasados. El 17,1% de la población indígena total del país también vive en las principales ciudades.

La riqueza natural de México, su pluralidad y sus valores se reflejan en diferentes manifestaciones culturales. Una de las más características es la gastronomía, que fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. La cocina mexicana mezcla ingredientes típicos de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron introducidos durante la época colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. El pulque, el tequila y el mezcal son las bebidas más características.

La religión tiene una importante presencia en las festividades nacionales y regionales. Una de las más particulares es el Día de los Muertos, que se celebra entre los días 1 y 2 de noviembre, fecha en la que según la creencia popular los difuntos vuelven del más allá para participar en la fiesta junto con los vivos. Para recibirlos se realizan ofrendas en los cementerios con sus comidas y bebidas favoritas y se toca música.

Los mexicanos perciben la muerte de una manera muy peculiar, e incluso se "burlan" de ella y la aceptan muy abiertamente. Está presente en su vida cotidiana, en canciones, fiestas y poesías. Consideran que está indisolublemente unida a la vida y que celebrarla es una forma más de celebrar la vida.

Los mexicanos también se caracterizan por ser gente alegre, amable y acogedora. Les encanta la fiesta, la música y pasarlo bien, pero al mismo tiempo son personas serias y trabajadoras. En definitiva, un pueblo fascinante y diverso que te abrirá los brazos y te invitará a conocerlo y a disfrutar de la vida junto a ellos.