peru mapEn 1.285.215 km2, el Perú es tercer país de mayor extensión en América del Sur, después de Brasil y Argentina, situándose así entre los 20 países más extensos del planeta.


Posee, además, 200 millas marinas y derechos territoriales sobre una superficie de 60 millones de hectáreas en la Antártida.

El Perú se encuentra organizado políticamente en 24 departamentos (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima-Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali), además del Callao, provincia constitucional.

POBLACION

- 30.135.000 habitantes.
- Urbana: 75,9%
- Rural: 24,1%El Perú es un país de todas las sangres. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas. A la población nativa se sumaron, hace cerca de 500 años, los españoles.

Producto de ese encuentro, enriquecido posteriormente con las migraciones de africanos, asiáticos y europeos, emerge el hombre peruano, representante de una nación cuya riqueza étnica constituye una de sus más importantes características.


LENGUA

- Castellano: 80,3%
- Quechua: 16,2%
- Otros idiomas: 3,0%
- Idiomas Extranjeros: 0,2%

Como parte de su riqueza cultural, en el Perú coexisten una multitud de lenguas nativas. Aunque el español es el idioma de uso común, el quechua es una importante herencia del pasado inca y en muchas regiones del país aún se habla con ligeras variantes según la zona.

Existen, además, otros dialectos como el aymara (Puno) y diversas lenguas amazónicas que se reparten en una sorprendente variedad de familias de las que, aún en estos días, sobreviven cerca de 15 troncos lingüísticos, dando lugar a 43 lenguas diferentes.

MONEDA

La moneda oficial del Perú es el Nuevo Sol (S/.) dividido en 100 céntimos. Circula en monedas de 1, 5, 10, 20 y 50 céntimos, 1, 2 y 5 Nuevos soles y en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 Nuevos soles.

CULTURA Y TRADICIONES

Perú es un país sorprendente en todos los aspectos. Además de contar con una historia alucinante y sitios que parecen salidos de cuentos de hadas, se enorgullece de tener una gastronomía impresionante, variada y llena de color y sabores. Y por si esto fuese poco, su división en costa, sierra y selva nos ofrece una variedad cultural que lo convierte en un país lleno de matices y de encantos que siempre sorprenden y enamoran.

GASTRONOMÍA

La gastronomía peruana es una de las más variadas del mundo, siendo considerada como la poseedora de más platos típicos del continente. Es el resultado de la fusión de elementos incaicos, amazónicos, españoles y africanos, así como también japoneses, italianos y franceses. La riqueza que ofrece la cocina de este país se ve reflejada, entre otras cosas, en las más de 2.000 sopas que son preparadas solamente en la región costera y en los más de 250 postres típicos que se pueden encontrar a lo largo y ancho del país. 

Los platos peruanos se preparan con productos que han sido utilizados desde la época precolombina, como la patata, el maíz, el ají, mariscos y pescados, a los que se le suman los posteriormente incorporados por los españoles e inmigrantes de los más diversos sitios, entre los que destacan la carne vacuna, el cerdo y el pollo.

Su gastronomía es una fiesta de colores y sabores; se trata del país con mayor diversidad de patatas a nivel mundial -cuenta con ocho especies nativas y más de 2.000 de las más de 4.000 presentes en Latinoamérica- y las preparaciones con este elemento, resultan exquisitas.

Algunos de los platos que tienes que probar casi obligadamente si visitas Perú son:

  • Ají de gallina: Crema espesa preparada en base a leche, caldo, trozos de pan y gallina desmenuzada. Se sirve acompañado con papas y arroz.
  • Ocopa: Preparación cremosa en base a leche, galletas molidas, queso, maní cebolla finamente trozada, ajo y aji picado. Se sirve con papas sancochadas y huevos duros.
  • Causa: Plato preparado en base a papas amarillas amasadas con aceite, a las que se les agrega limón, ají trozado y especias. Puede rellenarse con atún desmenuzado.
  • Papa rellena: Esta preparación es característica de Perú y la región norte de Chile. Se trata de una masa de patata cocida que envuelve una mezcla de carne vacuna, cebolla, olivas y huevo duro, estando todos los elementos picados. Cuando el relleno es envuelto con la masa, se fríe hasta que queda dorado. A menudo se le agrega queso y chuño para que la masa quede más consistente. En Perú también se prepara una variante denominada yuca rellena, donde la patata es reemplazada por la yuca.

MÚSICA Y DANZA TRADICIONALES

La música y la danza han sido de vital importancia en la cultura peruana desde los tiempos precolombinos. Los antiguos pobladores supieron usar caracolas de mar, cañas y huesos de animales para crear melodías que acompañaban con cánticos. La cultura nazca se caracterizó, entre otras cosas, por su habilidad musical, siendo de las más avanzadas de la América precolombina y junto con la influencia española luego de la conquista, llevaron a que en la actualidad Perú cuente con un folklore muy rico y diverso. 

Algunas de sus danzas típicas son:

  • La Zamacueca. Esta es una danzapopular de la zona andina. El nombre de la zamacueca, deriva de la unión de zama, de origen prehispánico, tenía un significado religioso, laboral, cívico y funerario, que indicaba descanso. Y cueca que se significaba tumba o lugar de reposo.
  • El Festejo. Ésta es una danzade las más representativas y populares. De origen afroperuano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX. Se baila en parejas, pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional.
  • El Huayno. Este bailees el más difundido y popular en los Andes Peruanos, y está presente en toda celebración festiva. Su origen se remonta a los tiempos prehispánicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región. Se baila en parejas, pero con poco contacto físico. Su acompañamiento musical varía según la región y el estrato socio-cultural.

ARTESANÍAS

Si hay algo que caracteriza al pueblo peruano desde la época precolombina es la artesanía. Se trata de una de las más variadas del mundo, como lo prueba la amplia red de exportadores que cada año expone el ingenio de los peruanos en mercados europeos, asiáticos y norteamericanos. Su diversidad, colorido, creatividad y múltiple funcionalidad hacen de ella una actividad fundamental, no sólo para la configuración de la identidad peruana, sino también para la supervivencia de miles de familias y aún de pueblos enteros, como los de Sarhua y Quinua, en Ayacucho.

Los antiguos pobladores de Perú fueron excelentes artesanos y el arte precolombino se remonta a miles de años atrás, a través de tejidos, madera, oro, plata, cerámica y cualquier material donde se pudieran inmortalizar expresiones artísticas. Esta gran herencia del pasado hace que en la actualidad el país andino se enorgullezca de su gran calidad de artesanías y sea reconocido mundialmente por eso.

La excelencia de los oficios artesanales en Perú se manifiesta, por ejemplo, en la armonía de los diseños geométricos en los tejidos, la minuciosa representación de la vida campesina en los mates burilados, el mestizaje cultural y el colorido de los retablos. Pero también en la finísima talla de las piedras de Huamanga, el complejo barroquismo de las tallas en madera, la belleza de las piezas en oro y plata y las múltiples formas que toma el barro en la cerámica.

Estas obras son sólo algunas de las manifestaciones de un pueblo que se ha comunicado con el mundo a través del arte por miles de años, utilizando para ello un lenguaje cuyas claves fundamentales son la abundancia, la fertilidad y la apuesta por el futuro.


Panama mapPanamá
​ es un país ubicado en el sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamáy su capital es la Ciudad de Panamá. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Tiene una extensión de 75 420 km².​ Localizado en el istmo de mismo nombre, franja que une a América del Sur con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá, la vía interoceánica que une al océano Atlántico con el océano Pacífico y cuya construcción, a principios del siglo XX, se reconoce como un hito de la ingeniería. Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del canal como obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Y ahora con la reciente inauguración del Canal ampliado, ofrece un mayor tránsito de culturas.

Políticamente, su territorio está constituido por 10 provincias y por cinco comarcas indígenas desde 2014.13​ De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.​ En 2006, era la lengua materna del 93,1% de los panameños.1Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.

Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Con una población superior a los cuatro millones de habitantes2​, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2016 (primer puesto en América Central​ y cuarto en América Latina). Panamá es el segundo país más competitivo de América Latina después de Chile según el Foro Económico Mundialpero también el país latinoamericano con mayor crecimiento económico. El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza​ con el dólar americano como moneda de curso oficial.

CULTURA Y TRADICIONES

La cultura de Panamá es el resultado de la fusión de diversas culturas que se han asentado en el país durante su historia: españolesamerindios, africanos, afroantillanos, colombianos, mexicanos, estadounidenses, chinos.

Tradición es cada uno de aquellos acuerdos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden. También se llama tradición a los patrones que pueden formar idiosincrasias, como las tradiciones: egipcia, griega, romana, etc. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradición.

Una costumbre es un modo habitual de obrar que se establece por la repetición de los mismos actos o por tradición.

La costumbre es una práctica social con arraigo entre la mayor parte de los integrantes.
En Panamá, al igual que en otros países del Continente Americano, se ha destacado la labor tesonera del hombre campesino y su familia.

Nuestro país Panamá tiene un desarrollo rico en valores culturales ya que el objetivo es exponer los mejores momentos históricos, en proteger y rescatar las costumbres y tradiciones folklóricas.

Después de la revolución se revela una variedad de mezcla folklórica de diferentes países, que se apoderan en aquel entonces.

 Gracias a las influencias de personas interesadas en el desarrollo de las culturas y tradiciones, en nuestras regiones de cada rincón panameño, se logra un entendimiento folklórico, establecido en el Capítulo 4 ° de la Constitución Nacional regido por la Cultura Nacional.

 Entre las expresiones folklóricas de un pueblo podemos mencionar: los vestidos, los bailes, las costumbres, la música, los instrumentos, comidas, leyendas y artesanías.

Los vestidos: Entre los vestidos tenemos la pollera, traje típico de la mujer panameña, que sobresale como uno de los más hermosos y selectos del mundo. Podemos distinguir dos tipos de polleras: Pollera montuna y pollera de gala.

  En el hombre tenemos dos tipos de vestidos: el dominguero o de gala, consta de camisilla y pantalón negro y el montuno de coleta y pantalón chino, y cutarras.

Los Bailes: Entre los bailes típicos tenemos: el Tamborito, la Cumbia, el Punto, el Bulle rengue y otras danzas como los diablicos, los congos, el torito y otros.

Las Costumbres: Se celebran fiestas como Patronales, Festival de la Mejorana, Corpus Christi y otros.

Los Instrumentos: Podemos mencionar instrumentos como: el tambor, violín, mejoranera, caja, acordeón.

Las Comidas: El sancocho, la tortilla, tamales y el bollo son algunos de nuestros platos típicos.

Idioma

Aunque el país es mayoritariamente monolingüe en idioma español, que es la lengua nacional y oficial del país, se hablan numerosas lenguas indígenas. Además del español, se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngäbe, buglé, kunaemberáwounaannaso tjerdibri bri.​ Los inmigrantes, además del idioma español, hablan sus propios idiomas. El árabe es hablado por las colonias sirias y libanesas en la provincia de Colón. El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda, y es hablada por afroantillanos de la costa atlántica del país y en la ciudad de Panamá. También son importantes las colonias chinas, italianas y francesas.

 

ecuador map

Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país americano ubicado en América del Sur. Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el océano Pacífico, el cual lo separa de las Islas Galápagos, ubicadas a 1000 kilómetros, desde la península de Santa Elena a la isla San Cristóbal. Una sección volcánica de la cordillera de los Andes divide el territorio de norte a sur, dejando a su flanco occidental el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa, y al oriente, la Amazonía. Ecuador ocupa un área de 283 561 km²,6​ por lo que se trata del cuarto país más pequeño del subcontinente, aunque para dar una perspectiva, su extensión es mayor a la del Reino Unido. Es el décimo país más poblado de América, con algo más de 16 millones de habitantes, el más densamente poblado de América del Sur13​ y el quinto en el continente.

Ecuador es una reciente potencia energética basada en energías ecosustentables.​ Además, se trata del país con una de las más altas concentraciones de ríos por km2 en el mundo​ uno de los países de mayor diversidad por km por ende, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.​ Es el primer país del planeta en tener los Derechos de la Naturaleza garantizados en su Constitución.2

La capital del país es Quito y su ciudad más poblada es Guayaquil.21​ La lengua oficial es el español, hablado por un 99% de la población, junto a otras trece lenguas indígenas reconocidas, incluyendo kichwa y shuar. Para 2016, el Índice de Desarrollo Humano de Ecuador es catalogado como "alto", ubicándose en el puesto 88 a nivel mundial y 10 a nivel de América Latina, tras Perú y delante de Colombia. Con un PBI PPA de 172 100 millones de dólares, la economía ecuatoriana ocupa el puesto número 59 a nivel mundial22​ y el séptimo de Sudamérica.23​ El país es un importante exportador de petróleo24​, consta como el principal exportador de banano a nivel mundial25​ y uno de los principales exportadores de florescamarones y cacao.26​ Ecuador recibió en 2014 aproximadamente 1,3 millones de turistas extranjeros, lo cual posiciona al país como uno de los referentes regionales en recepción de turismo internacional.27

Los primeros asentamientos humanos en el territorio se remontan a 12 000 años a. C. (El Inga, Chobshi, Cubilán, Las Vegas).28​ El Imperio incaico conquistó parcialmente la región a mediados del siglo XV, y en 1543 comenzó la conquista española, tras la que permaneció como colonia durante casi trescientos años. La época independentista tuvo sus orígenes en 1809 e inició el proceso emancipador comprendido desde 1820 hasta 1822. Después de la definitiva independencia del dominio español, parte del territorio se integró rápidamente en la Gran Colombia, mientras el territorio del litoral permaneció independiente hasta la anexión manu militari por Simón Bolívar. En 1830 los territorios colombianos del sur se separaron y se creó la nación ecuatoriana. Desde los inicios de la república existió inestabilidad política, lo que condujo al origen de varias revoluciones a lo largo del siglo XIX y conflictos limítrofes con Colombia. El siglo XX estuvo marcado por los conflictos limítrofes con el Perú y la conformación de gobiernos militares. En 1979, el país volvió al sistema democrático, aunque la inestabilidad política de 1996 a 2006 llevó a una crisis económica, política y social que condujo a la dolarización de su economía y al derrocamiento de tres presidentes antes de terminar su mandato.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO 
Ecuador es uno de los países más variados de América. Bosques, picos escarpados y playas vírgenes se combinan con la más pura selva amazónica. La riqueza de los antepasados pobladores de estas tierras se conserva en los ritos y tradiciones de comunidades indígenas que pasan de padres a hijos sus tradiciones y leyendas. Al no estar tan explotado turísticamente, Ecuador guarda el gusto ancestral en su ambiente.

Amazonía. La región del Amazonas o de la selva, situada a al este de los Andes, es una de las áreas más accesibles y amistosa para el viajero, el área biológica más rica en la tierra.

Chimborazo. Es una de las regiones más visitadas por los turistas extranjeros que llegan al país.

Cuenca. Rodeada de montañas, cruzada por cuatro ríos y con una arquitectura de los siglos XVI y XVII, Cuenca ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Guayaquil. Es la ciudad más grande y el principal puerto de Ecuador.

Imbabura. Se encuentra al norte de la serranía de Ecuador, es conocida como la provincia de los Lagos. Aparte de sus lagos, tiene otros puntos de interés, como los volcanes, cascadas y aguas

Ingapirca. Sitio de riquezas precolombinas convertido en el destino arqueológico más importante y visitado del país.

Islas Galápagos. Las Islas Galápagos se encuentran a casi mil kilómetros de distancia del continente y constituyen uno de los paraísos naturales del planeta.

Otavalo. Está situada a aproximadamente una hora y media al norte de Quito, a los pies del volcán Imbabura. Posee un encanto paisajístico, riqueza cultural, historia y desarrollo comercial.

Parque Nacional Yasuní. Este parque abarca las cuencas de los ríos Yasuní, Nashino, Cononaco y Tiputini.

Quito. La capital de Ecuador se encuentra en un valle rodeado de montañas a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

Quito..

Riobamba. Riobamba es, sin duda, la ciudad de los más bellos y esplendorosos paisajes del Ecuador. Seis nevados diversos la vigilan y protegen.

Zona de Playas. Muchas playas del Pacífico ecuatoriano se ubican junto a pequeños pueblos y comunidades de pescadores que lanzan sus redes antes del amanecer.

CULTURA

La rica historia de Ecuador y su diversa geografía han ayudado a forjar las identidades culturales de las comunidades que se encuentran a lo largo de costas del Pacífico, se asientan sobre los fríos paisajes montañosos andinos y se extienden a través de los ecosistemas de exuberante vegetación de la selva amazónica.

Con una población de unos 15 millones de El país se divide casi por igual entre costeros y serranos, y un 6% restante vive en "el oriente" (la selva ecuatoriana ocupa la parte oriental del país) . Quito, con 2.000.000 habitantes, es la capital de Ecuador y la sede política, pero Guayaquil, con 4.000.000 de almas, es la ciudad más grande, en la costa. Estas ciudades representan respectivamente las culturas costera y de montaña.

Aunque el imperio Inca se originó en el Perú, a principios del siglo XVI comenzó a extenderse por Ecuador, donde una red de calzadas de piedra pronto conectó los distintos asentamientos. Los mensajeros transitaban estos caminos que con la información registrada en forma de cuerdas anudadas, llamadas quipus. Los ecuatorianos más antiguos como los Quitus (que vivían cerca del Quito de hoy), los Cañarí y los Caras hablaban quechua durante el dominio inca, un lenguaje que servía como lengua franca del imperio y que todavía es ampliamente hablado en Ecuador. El español llegó poco después, en 1531.

Ecuador es un país multiétnico, y su población es de herencia indígena, africana y europea. La mayoría de los ecuatorianos son mestizos, con una mezcla de ascendencia española e indígena. Más de un millón de ecuatorianos tienen ancestros africanos, y muchos de ellos viven en las regiones del noroeste: Esmeraldas y Chota.

Las tradiciones culinarias varían mucho según la región: los elementos gastronómicos costeros a menudo son el pescado y las legumbres, mientras que la cocina andina prefiere la carne, el arroz y el maíz molido. Los visitantes de Ecuador pueden disfrutar frutas exóticas, sabroso marisco, como los camarones picantes marinados en limón, y una sorprendente variedad de papas entre otros sabores distintivos.

La música ha sido un aspecto cultural importante en Ecuador desde mucho antes del surgimiento del Imperio Inca. Instrumentos como flautas , tambores y trompetas se han encontrado en antiguas tumbas. El Pasillo es un género popular de la música ecuatoriana que se asocia con las comunidades indígenas, mientras que la música de marimba y bomba están asociadas con las comunidades afroecuatorianas.



Honduras map

Honduras esta ubicado en el extremo norte de América Central.

Su nombre oficial es República de Honduras y su capital es el Distrito Central, formado conjuntamente por las ciudades gemelas de Tegucigalpa y Comayagüela. Ambas ciudades son el centro económico y político del país y sede del Gobierno de la República.

La República de Honduras es un Estado unitario e indivisible, auto definido como Libre, Soberano e Independiente.

Su forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, estos poderes son complementarios, independientes y sin relación de subordinación.

Entre los datos generales de Honduras no puede faltar su extensión territorial, la que ha sufrido cambios debido a los nuevos fallos limítrofes emitidos por La Corte Internacional de Justicia de la Haya (CIJ) en 1992 entre Honduras y El Salvador y en el 2007 entre Honduras y Nicaragua. Antes de estos fallos la extensión territorial de Honduras era de 112,088 km² y actualmente es de 112.492 km².

La población de Honduras según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) este 2018 alcanzó los 9,012,229 habitantes, de los cuales 4,389,313 son  hombres y 4,622,916 son mujeres.

Limites de Honduras: Al Norte con el mar Caribe o de Las Antillas, al Sur con La República de El Salvador y el Océano Pacífico, al Este con La República de Nicaragua y el Mar Caribe y al Oeste con La República de Guatemala.

El idioma oficial de Honduras es el Español, sin embargo también se habla una variedad de lenguas indígenas proveniente de sus grupos étnicos. Su división políticaconsta de 18 departamentos, 298 

municipios, 3,731 Aldeas y 30,591 caseríos.

Honduras es un país multiracial, su población se divide en cuatro grupos étnicos:

  • Los Ladinos o mestizos (Mayoría)
  • Los Garifunas
  • Los Criollos de habla inglesa y
  • Los Grupos Indigenas:Lencas, Tolupanes, Chortí, Garifunas, Misquitos, Pech, Tawahka.

La población Hondureña se dedica principalmente a las actividades agropecuarias, al comercio, las finanzas, servicios públicos, las manufacturas, el turismo y otras actividades. El 15 de Septiembre de 1821 Honduras proclamó su independencia de España, al igual que lo hicieron los demás países centroamericanos.

CULTURA Y TRADICIONES

La cultura popular en Honduras como en la mayoría de los países, consiste de creaciones artísticas donde concurren grandes audiencias o espectáculos. Tales exposiciones artístico-culturales se llevan a cabo durante determinados días del año a través de celebraciones muy creativas.

A través de todo el año se celebran en Honduras, diversas ferias patronales entre las que destacan:

  • La Feria Isidra de La Ceiba, evento que dura una semana y culmina con el ‘Gran Carnaval Ceibeño’, o 'Carnaval de la Amistad' el más popular en el país.
  • Los hondureños también celebran; la ‘Feria Juniana’ de San Pedro Sula que se distingue por sus conciertos musicales.La cual se celebra en junio con carnavales y juegos tipicos y que normalmente son patrocinados por la coca o pepsi.
  • Así también; Honduras celebra la Feria de Agosto en Puerto Cortés, la cual se asemeja a la experiencia que se vive en Venecia con desfiles de Góndolas y botes a los largo de la bahía porteña y desde donde se lanzan, los fuegos artificiales que pueden ser observados desde cualquier punto de Puerto Cortés.
  • La feria de catacamas, Olancho.
  • La feria del Sur en San Lorenzo departamento de Valle Catalogada la mejor Feria patronal del sur conocida como la feria Internacional del Pacifico.

Entre los días de asueto más populares se encuentran; el 15 de septiembre día de la independencia de Honduras. Ésta conmemoración, se lleva a cabo con desfiles de los escuelas y colegios de todo el país. También participan, algunas compañías quienes adornan el desfile con carrozas de cualquier tipo. a partir de la conquista de Honduras la religión predominante en el país es la católica, debido a ello se le da especial interés a las celebraciones de Semana Santa. Durante las vacaciones de semana santa la mayor parte de la población aprovecha esta semana de feriado que comienza el miércoles y termina el domingo para pasear en las playas y balnearios del país, y disfrutar del verano tropical que solamente se disfruta en esta época del año principalmente en la Costa Norte y Sur de Honduras.

En diciembre, se llevan a cabo las celebraciones de la Navidad y el Año Nuevo los días 24 y 31 respectivamente. Durante estas celebraciones, en la mayoría de hogares hondureños se cocinan platillos especiales para la ocasión como lo son; los tamales, piernas de cerdo al horno, pasteles o queques, etc. Toda esta celebración es complementado al final de la noche, con juegos artificiales y la explosiones de pólvora, en años anteriores se rellenaba un muñeco de "cuetes" de todo tipo, este "muñeco" representaba el año viejo, se reventaba en todos los lugares a las 12 de la noche del 31 de diciembre, pero debido a las nuevas leyes en años recientes ya no se realiza.

Otras celebraciones de especial interés para el hondureño son: el Día del Niño, el Día de la Madre, el Día del Padre y el Día Internacional del Trabajo el 1 de mayo, el cual en muchas oportunidades se ha utilizado para protestar por mejoras salariales, mientras que en otros simplemente para celebrar.

MONEDA

 

 

La moneda oficial de Honduras es El Lempira (L.) Los billetes se emiten en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 Lempiras.

FESTIVAL DEL CARACOL

Es un evento cultural de gran importancia que se celebra en la isla es el “Festival del Caracol”. Este se desarrolla todos los años simultáneamente con la Conmemoración de la llegada de Colón y consiste en la realización de pequeñas fiestas en Cayo Grande y comunidades cercanas. El festival se realizo por primera vez en el año 2008, luego de ser aprobada su celebración anual por las autoridades municipales.

EL CARNAVAL.

Sin lugar a dudas, uno de los acontecimientos más representativos, famosos e históricos de la ciudad de La Ceiba  en su Gran Carnaval, que ha traspasado las fronteras nacionales y actualmente es una gran festividad internacional.

El Gran Carnaval Ceibeño o Carnaval Internacional de La Amistad, como también se le conoce se lleva a cabo el último Sábado del mes de Mayo, como clausura de la Feria Isidro que se celebra en la ciudad de Ceiba en honor a su Santo Patrón San Isidro Labrador.

Cada año el Carnaval atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que desde tempranas horas abarrotan la famosa Avenida San Isidro de la ciudad para disfrutar del impresionante desfiles de carrozas y por la noche se realiza el Gran Carnaval.

El Carnaval invade cada rinconcito de la ciudad de un fascinante ambiente carnavalesco. El Carnaval también se realiza en la  Avenida a San  Isidro, pero la diversión se extiende por toda la “Zona Viva”, un sector de la ciudad donde puede encontrar discotecas, bares, restaurantes y hoteles que ofrecen buen servicio, precios y diversión hasta el amanecer.

 

 

 

Colombia map

Colombia, es un país situado en la región noroccidental de América del Sur. Limita al noreste con Panamá, al este con Venezuela y Brazil; y al sur con Ecuador y Perú. También comparte límites marinos con Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Haití. Las aguas colombianas en el mar Caribe poseen gran diversidad de arrecifes de coral, manglares, playas y estuarios que alimentan cientos de especies de fauna y flora.

El territorio de lo que ahora es Colombia, fue originalmente habitado por culturas indígenas como la MúsIca, Quimbaya y Tairona. Los españoles llegaron en 1499 e iniciaron un período de colonización creando el Virreinato de Nueva Granada, con su capital Bogotá. La Independencia de Colombia (1810), fue el proceso histórico que permitió la emancipación de Colombia del Imperio español, dando fin al período colonial.

CULTURA Y TRADICIONES
La cultura colombiana está formada a partir de la herencia de los pueblos indígenas presentes en el territorio desde tiempos ancestrales, las tradiciones españolas adoptadas durante la época colonial y las costumbres africanas incorporadas por los esclavos que llevaron los conquistadores. Esta mezcla de culturas constituye una sociedad con rasgos comunes al resto de países latinoamericanos pero, a la vez, muy diferentes también.

De hecho, incluso dentro del propio territorio colombiano existen numerosas diferencias entre unas regiones y otras. La diversidad geográfica -se pueden encontrar desde playas tropicales hasta montañas de más de 5.000 metros de altura con nieves perpetuas- y el aislamiento natural de algunas zonas han propiciado esta diversidad.

Algunos de los grupos culturales más destacados según su ubicación son los llamados cachacos, localizados en el altiplano cundiboyacense; los paisas, asentados en Antioquia; los llaneros, pobladores de los Llanos Orientales; los vallunos, asentados en la zona del valle del Cauca; los costeños, habitantes de la costa Caribe, y los santandereanos, pobladores de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Todos estos grupos se caracterizan por mostrar grandes diferencias culturales entre sí, lo que convierte a Colombia un país fascinantepara conocer y adentrarse en el día a día de sus habitantes.
 
La cultura social de Colombia es el resultado de la mezcla de europeos, en especial aquellos llegados de España, los pueblos indígenas y los esclavos africanos traídos por los españoles. Muchos aspectos de la cultura colombiana se originan en el siglo XVI con la llegada de los españoles y su interacción con las civilizaciones nativas, algunos como los Muiscas y los Taironas. A su llegada, los españoles expandieron el Catolicismo, el sistema feudal de encomienda y un sistema de castas que favorecía a los blancos nacidos en Europa. Después de la independencia, los criollos lucharon para establecer un sistema político pluralista, el cual se dividió entre ideales liberales y conservadores. Los conservadores apoyaban la unión entre la Iglesia católica y el Estado, mientras que los liberales defendían que ambos poderes se presentaran por separado. El conflicto constante entre ambos partidos, que se intensificó en el período conocido como La Violencia (1948-1958) produjo un lento desarrollo en el país. La mezcla de los distintos grupos raciales del país formó nuevas etnias, las cuales se clasificaron como mestizo, mulato, moreno y zambo. La unión de estas culturas también se puede evidenciar en algunos de los carnavales que se celebran en el país, como el Carnaval de Negros y Blancos. Aunque aún existe una superioridad numérica de la raza blanca en varias regiones del país, la introducción de los derechos humanos y la abolición de la esclavitud en 1851 redujo las tensiones entre las distintas razas que hacen parte de Colombia.

 
GASTRONOMIA

La gastronomía es una expresión más de esa diversidad con ciertos rasgos comunes a todo el territorio. El maíz es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina colombiana debido a la herencia indígena. Las arepas, unas tortas de harina de maíz, son uno de los platos más conocidos, tanto dentro como fuera de sus fronteras. Las frutas también tienen una importante presencia en la dieta de los colombianos. La variedad es tan extensa que algunas no son conocidas fuera del país, e incluso las hay que se consumen solo en determinadas regiones.
Colombia no tiene un plato nacional, pero su variada gastronomía está influenciada por su diversa flora y fauna; así como por las tradiciones culturales de los grupos étnicos. Los platos e ingredientes colombianos varían mucho según la región; los ingredientes más comunes incluyen: arroz, maíz, papa, yuca, una variedad de legumbres, carne (pollo, cerdo y cabra), pescado y una variedad de mariscos. Colombia también es conocida por su variedad en frutas tropicales; la grosella, feijoa, arazá, fruta del dragón, mangostino, granadilla, papaya, guayaba, mora, lulo, guanábana y maracuyá.

En cuanto a las bebidas, el café tiene un lugar especial en el corazón de los colombianos. Son grandes amantes de esta bebida y su calidad es excelente, siendo un producto muy cotizado por grandes marcas internacionales.

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

La música ocupa un lugar central en la vida de los colombianos y está muy presente en su día a día. Su música popular, influenciada por los ritmos indígenas, hispánicos y negros, es una de las más ricas de la región y ha dado lugar a reconocidos ritmos, como el bambuco, la cumbia y el vallenato. En los últimos años varios intérpretes colombianos como Shakira y Juanes han alcanzado un gran prestigio internacional.

Colombia también ha sido cuna de grandes figuras de la literatura. El máximo exponente es el premio Nobel Gabriel García Márquez, que dio al mundo magníficas obras y fue una figura clave del realismo mágico, un movimiento literario de mediados del siglo XX muy extendido en Latinoamérica. Otros autores colombianos ilustres son Eduardo Caballero CalderónManuel Mejía Vallejo y Álvaro Mutis.

Colombia también fue el primer país americano en el que se abrió una Academia de la Lengua Española. Fue en 1871.

En pintura, destacan artistas como Alejandro ObregónDavid Manzur y Fernando Botero, este último muy conocido por sus pinturas y esculturas de figuras humanas con volúmenes exaltados.

Si deseas leer más información sobre la cultura y tradiciones colombianas, te recomendamos visitar la web de turismo de Colombia.


BIODIVERSIDAD

Colombia es considerado uno de los 17 países más mega diversos del mundo, y el más diverso por unidad de área en el planeta. Este hermoso país tiene alrededor de 2.000 especies de peces y el mayor número de especies endémicas de mariposas. Colombia ocupa el primer puesto en variedad de orquídeas, posee más de 50.000 especies de flores y diversas especies de plantas carnívoras. A nivel mundial, Colombia es primero en especies de anfibios. El país se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial en mamíferos con 456 especies descubiertas y quinto en especies de primates. Es el segundo país más mega diverso de todo el mundo!

LENGUA COLOMBIANA

El idioma principal en Colombia es el español, pero hay áreas donde aún hablan algunos idiomas antiguos, hay más de 850.000 hablantes de lenguas nativas. En las principales zonas turísticas también se habla inglés.

MONEDA

En Colombia, la moneda es el peso colombiano (COP) 1.00 USD es alrededor de = 3.030 COP

CLIMA

Colombia posee diferentes zonas climáticas. Por debajo de 1.000 metros (3.281 pies) de altura el clima es cálido, donde las temperaturas están por encima de 24 °C (75.2 ° F). Cerca de 82,5% de la superficie total del país se encuentra en clima cálido. Por ejemplo en la capital, Bogotá el clima es un poco frío debido a su altitud y ubicación alrededor de 2.640 m sobre el nivel del mar, y con una temperatura media de 14,5 ° C (58 ° F). En el lado del caribe, la temperatura es cálida alrededor de 33 ° C (92 ° F). Otra ciudad importante y turística es Medellín, ubicada en el departamento de Antioquia, con una elevación de alrededor de 1.495 m y una temperatura promedio de 27 grados centígrados (81 °F).